NUESTRA HISTORIA DE 1905 A 2018

Misión

Nuestra misión es entregar a nuestros clientes productos innovadores que mejoren su calidad de vida y que contribuyan a complementar los buenos momentos de esta, entregando un servicio con un marcado sello de excelencia en todo el proceso de compra.

Visión

Queremos ser una empresa líder en el comercio electrónico de productos de vanguardia, con una relación cercana y sincera con cada uno de nuestros clientes.

Historia

Como empresa líder a nivel nacional e internacional nos hemos propuesto entregar soluciones energéticas a todos nuestros clientes con altos estándares de calidad, permitiéndonos aportar al desarrollo diario de sus vidas desde una perspectiva cercana y confiable.

Desde nuestro nacimiento hemos buscado ser parte de la identidad de cada zona en donde estamos presentes, mediante la participación activa de todos los actores que componen el plano social de las comunidades.

1905

Los Comienzos de CGE

Fue el 21 de febrero de 1905, cuando los ingenieros Francisco Hunneus Gana y Raúl Claro Solar formaron la Compañía General de Electricidad Industrial S.A, hoy conocida por sus siglas CGE.

En aquellos tiempos, CGE concentró sus operaciones exclusivamente en la zona central a través de sus empresas de generación y distribución, agregando, además, el servicio de tranvías eléctricos para algunas ciudades.


"Desde los inicios, nuestra compañía ha buscado ser pionera y contribuir de manera relevante a la sociedad"

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

1977 a 1982


"La inversión  en sectores estratégicos como lo es el energético, permite a las naciones asegurar una base relevante para el progreso "

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

CGE crece y se diversifica

En 1977, comenzó la expansión de CGE al sector gasífero. Fue así como adquiere, en licitación convocada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el control de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (GASCO), sociedad creada en 1856 para producir y distribuir gas en Santiago.

En el año 1982, CGE compra la mayoría accionaria de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE), empresa eléctrica con presencia en las regiones de Valparaíso y del Maule. Luego, en 1995, a través de esta compañía eléctrica, CGE adquiere el control de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG)en la Región de Magallanes.

1995 a 1999

En 1999, CGE adquiere el control accionario de la Empresa Eléctrica Emec S.A. (EMEC), que cubre la Región de Coquimbo y parte de la Región de Valparaíso. A través de EMEC, adquiere las filiales TRANSNET y TECNET en Chile y Agua Negra S.A. en Argentina, controladora de la distribuidora provincial de energía eléctrica, ENERGÍA SAN JUAN S.A.

CGE se proyecta internacionalmente

En 1995, CGE -a través de GASCO– constituye METROGAS, para luego, un año más tarde, transferir sus activos vinculados a la producción y distribución de gas de ciudad. Durante este año, CONAFE toma el control de EDELMAG luego de alcanzar una participación del 50,28%.

Durante el transcurso de los años noventa, CGE se instaló en el mercado argentino de distribución eléctrica junto a su filial CONAFE, donde hasta hoy controla las empresas EDET, en Tucumán y EJESA en Jujuy.


"En 1999, CGE adquiere el control accionario de la Empresa Eléctrica Emec S.A. (EMEC), que cubre la Región de Coquimbo y parte de la Región de Valparaíso. A través de EMEC, adquiere las filiales TRANSNET y TECNET en Chile y Agua Negra S.A. en Argentina, controladora de la distribuidora provincial de energía eléctrica, ENERGÍA SAN JUAN S.A."

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

2000 a 2005

Consolidando la diversificación

Con la llegada del nuevo milenio, CGE se consolida y logra posicionarse con mayor impulso y presencia en el mercado eléctrico y gasífero.

Al llegar el año 2000, GASCO toma el control de METROGAS al alcanzar una participación del 51,84%. Por su parte, al año siguiente, las actividades de transporte y transformación de energía eléctrica de CGE se consolidan en la filial CGE TRANSMISIÓN S.A.

Durante el año 2003 nace CGE DISTRIBUCIÓN, adjudicándose el 98,74% de la Compañía Eléctrica del Río Maipo. Esta acción se consolida en 2005 con la fusión de ambas empresas, que quedan bajo el nombre CGE DISTRIBUCIÓN.


"La diversificación energética ha brindado a CGE una visión global y certera respecto a las necesidades energéticas  del país en cada etapa de su historia.”."

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

2007 a 2009

Fortaleciendo el negocio energético

Al expandir sus actividades, CGE se conforma en un grupo de empresas- filiales y empresas coligadas -organizadas geográficamente según actividades de distribución, transporte y transformación de energía.

Innumerables hitos se comienzan a generar desde 2007. CGE adquiere el 97,94% de EMEL en US$678 millones. Ese mismo año, CGE DISTRIBUCIÓN de la Región del Maule se fusiona con CGE DISTRIBUCIÓN, y CONAFE adquiere el 51% de la Empresa de Energía del Limarí S.A. (ENELSA).


"Asegurar los suministros energéticos para el desarrollo del país ha sido motivo de importantes inversiones en infraestructura y capital humano"

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

En el mismo año, CGE compra la empresa distribuidora EMEL, a través de la cual controla las distribuidoras del Norte Grande (EMELARI, ELIQSA y ELECDA), de la zona norte (EMELAT) y del centro-sur del país (EMELECTRIC y EMETAL).

En 2008 CONAFE compra el 49% de las acciones de la ENELSA alcanzando con ello el 99,9% de la propiedad.

Por su parte, CGE TRANSMISIÓN S.A., compra IBENER y sus dos centrales en el Río Duqueco, Región del Bíobío, en julio de 2009.

En transcurso del mismo año, se inaugura el terminal GNL QUINTERO, que permite poner término a la dependencia del gas natural argentino. Mientras tanto, GASCO, a través de su subsidiaria Transportes Magallanes S.A., se adjudica la licitación pública para la operación del servicio de transporte de pasajeros en Punta Arenas, a gas natural.

2010 a 2014

Duarante 2013, CGE DISTRIBUCIÓN se fusiona con su filial EMEL SUR, quedando con la totalidad del patrimonio de esta empresa y todos sus accionistas, además de la administración de las empresas EMELECTRIC y EMETAL.

Ese mismo año, GNL QUINTERO, dio inicio a las obras de su Proyecto de Ampliación del terminal, el cual le permitirá aumentar su capacidad de regasificación y de carga de camiones cisterna con Gas Natural Licuado (GNL). La obra permitirá aumentar en un 50% la capacidad de regasificación del terminal, alcanzando un total de 15 millones de m3 por día.

A fines de 2014, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), la multinacional española Gas Natural Fenosa, ingresó a la propiedad de CGE, quedando como controladora de la empresa y de sus filiales de electricidad, gas y servicios.

Hacia el crecimiento global

Comenzando la nueva década, CGE comienza un periodo de expansión donde el crecimiento global marca una parte importante de su desarrollo. GASCO ingresa a la distribución de gas licuado en Colombia mediante la adquisición de un 70% en la sociedad Inversiones GLP S.A.S. E.S.P.

En 2011 EMEL se divide en cuatro sociedades: EMEL NORTE, EMEL ATACAMA, EMEL SUR y EMPRESAS EMEL, la cual se fusiona con TRANSNET.


"Los contantes procesos de mejora han nacido gracias a la cooperación internacional de nuestros funcionarios, donde el intercambio de experiencias e ideas ha hecho posible mantener en alto los estándares de servicio"

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

2015 a 2016

En 2016 se consolida el Plan de Reorganización Societaria, iniciado con la llegada de Gas Natural Fenosa a Chile. El primer paso fue el desprendimiento de GASCO y con ello todas las inversiones en GLP, permitiendo así focalizar el negocio de la empresa en el gas natural, potenciando su desarrollo y crecimiento en el país.


"Cumplir con nuestra misión de entregar soluciones energéticas a quienes lo necesitan nos llena de orgullo por el hecho de poder hablar con hechos concretos más que con palabras"

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

El negocio gasífero se potencia

En 2015, METROGAS lanza su Plan de Crecimiento de Gas Natural en Chile, que busca iniciar operaciones en 34 nuevas comunas del país en un plazo de 10 años. Lo anterior implica sumar 800 mil nuevos hogares, beneficiando cerca de 3 millones de personas. El proyecto busca contribuir a la disminución de los niveles de contaminación del país, mejorando así la calidad de vida de más chilenos.

En 2016 se consolida el Plan de Reorganización Societaria, iniciado con la llegada de Gas Natural Fenosa a Chile. El primer paso fue el desprendimiento de GASCO y con ello todas las inversiones en GLP, permitiendo así focalizar el negocio de la empresa en el gas natural, potenciando su desarrollo y crecimiento en el país.

2017 a 2018


"Tienda Online CGE es el fiel reflejo de nuestro contaste esfuerzo por entregar un servicio de excelencia, basado en una visión de futuro y adaptable a cada necesidad de la sociedad"

THOMAS SMITH
Fundador de CGE

“Tu Tienda Online CGE”, responde a aquel espíritu de superación forjado a través de los años.

Durante el año 2017, este proyecto ecommerce comienza a gestarse mediante el análisis de diversas variables comerciales y sociales, las que lograron determinar que como empresa líder del rubro energético, CGE podía aportar al bienestar del hogar mediante la venta de productos eléctricos que permitiesen simplificar y acompañar la vida de las personas. Es así, como la compañía decide poner a disposición de sus clientes productos de línea blanca, electrodomésticos, transporte eléctrico e iluminación para el hogar.

Ya iniciado el año 2018, los esfuerzos de la empresa se enfocaron en hacer realidad lo planificado, seleccionando proveedores y marcas de prestigio mediante diversos estudios, para así poder crear una experiencia de compra grata, amigable y segura.

Hoy, la compañía, con “Tu Tienda Online CGE”, pone a disposición diversos productos eléctricos, los cuales cuentan con el respaldo de una organización líder a nivel nacional e internacional.

En CGE estamos comprometidos a entregarte un mejor servicio, por eso ponemos toda nuestra energía para energizar tu vida!